El corredor del laberinto - Película (2014)

lunes, 22 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto, estreno 19 sep.

Reparto:
Dylan O'Brien como Thomas
Thomas Sangster como Newt
Kaya Scodelario como Teresa
Will Poulter como Gally
Aml Ameen como Alby
Ki Hong Lee como Minho
Blake Cooper como Chuck

Ya se sabe que cuando una película se basa en un libro, no se puede plasmar todas y cada una de las páginas, pero siempre se espera una buena adaptación y que se represente al menos lo más importante del libro, y El corredor del laberinto no lo ha conseguido. Hemos de decir que como película está muy bien, si no te has leído el libro seguro que te gusta. Pero aquí cuestionamos la adaptación del libro.

Antes de empezar avisamos de que este post contiene ¡¡SPOILERS!! Ya que vamos a intentar comentar punto por punto todos los detalles que creemos y recordamos que han cambiado del libro a la película. Esperamos no ofender a nadie, ni hacerlo muy quitismiquis, ni que canse a nadie :D
Así pues, si no has leído el libro, no has visto la película, no te quieres SPOILEAR, ¡deja de leer aquí!

********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER****
****SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER*******
*SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER*******
*SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER**
******SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER*****
***SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER**
******SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER*******
*SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER**
******SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER********SPOILER******
**SPOILER********SPOILER******SPOILER******SPOILER****SPOILER***

La película empieza con Thomas dentro del ascensor, esa sensación de descontrol, esa inquietud e inseguridad de no saber lo que está pasando, el ruido de los engranajes subiendo, hizo que se nos pusiera los pelos de punta,  y está muy muy conseguido, entonces se abre la caja y ahí están los clarianos, y es cuando empieza la inventada de la película. Thomas empieza a correr como un loco, intentando huir hacia algún sitio, lo encierran en una jaula y una vez tranquilo lo sacan y lo interrogan, obviamente no se acuerda de nada, aunque en el libro solo recuerde su nombre, en la peli dicen que lo recordará a los dos días. Aquí tenemos dos cambios, pero que bueno, no son importantes, incluso cuando echa a correr está bien, porque da más énfasis a la sensación de incertidumbre, pero es que a partir de aquí llegan incluso a cambiar el argumento, y es lo que nos mosqueo un poco bastante… Para empezar, Thomas tiene sueños con CRUEL, y se ve en los sueños que son científicos, por lo tanto empiezas la peli deduciendo que es un experimento o algo parecido, por lo tanto un spoiler. Luego cuando le explican lo que hay dentro del laberinto y le hablan de los laceradores, le dicen que no saben lo que hay dentro, que solo lo saben los corredores, y en el libro lo primero que le enseñan es una ventana que da al laberinto y se ve a un lacerador. También una parte importante que no han sabido plasmar, es la parte en la que Thomas tiene la sensación de haber estado ya en el claro, y de querer ser corredor. Luego además, en vez de ver a Ben con los medicaderos, en pleno cambio, lo ve directamente en el cementerio, y no lo matan de un flechazo, sino que lo meten dentro del laberinto (lo cual entendemos para no alargar demasiado la película), pero lo que no entendemos es porque en el libro los clarianos tienen una cura para la picada de lacerador, que suben con los vivieres, y en la peli no tienen nada, se vuelven locos y punto.
Tampoco explican que el Gally fue picado y paso por el cambio, y cuando se encuentra con Thomas le advierte de que a él lo conoce y que lo vio en el cambio. Es decir, en la película no le dan tanta importancia al picotazo y a lo que supone pasar por el cambio.
Luego llega el momento en el que sin explicar porque, Alby y Minho se adentran en el laberinto por la mañana, y una vez llega la tarde los clarianos se preocupan porque las puertas se van a cerrar y ellos aún no han vuelto. Cuando en el libro lo que pasa es que se encuentran a un lacerador muerto y quieren ir a buscarlo al laberinto para sacar más información, y en el momento del cierre de puertas, solo estaba Thomas, pero cuando los ve venir grita llamando a Newt para que haga algo, lo que pasa es que el Newt del libro es cojo y no le da tiempo a llegar y por eso Thomas decide entrar él.  Y una vez dentro Minho le dice que buena suerte y se va dejándolo solo con Alby. (Este cambio también lo podemos aceptar) Pero el cambio que no nos gustó ver, fue que una vez dentro del laberinto e intentan huir del lacerador, no se ve ningún precipicio, ni engañan a cuatro laceradores. Solo se ven corriendo y se cargan a un lacerador chafándolo con dos paredes. Y al día siguiente deciden ir dentro para examinarlo, pero como los corredores se han deprimido, pues se mete Fritanga con ellos, el cocinero, ¡ale! ¡todos a ver al bicho! Y casualmente encuentran una pieza del lacerador que marca un 7 (esto en el libro no pasa)
Y entonces llega Teresa, que nada más abrir la caja dice ‘’Thomas’’. Y tú dices…¿?¿?¿? en el libro la gracia era de que en teoría no se conocían, pero Thomas tenía la sensación de conocerla, y más tarde Teresa en sueños va diciendo el nombre de Thomas y te creaba la intriga de ¿se conocen?¿de qué?. Y entonces en la peli, Teresa se despierta del coma y se sube a un edificio a tirar piedras contra los clarianos, y no sale NADA de la telepatía con Thomas. Y además, no llega justo al día después, pero bueno, y no llega con la nota y la pintada en el brazo de CRUEL, llega con la nota y con justamente dos curas para la picada de lacerador.
Y boom, curan al Alby, pero este después de pasar por el cambio no dice nada del mundo de fuera, como si dice el Alby del libro.
Y luego ¡sorpresa!, la pieza del alcerador resulta ser una llave que abre una puerta y esa es la salida para terminar con el laberinto. Y nos preguntamos… ¿Dónde están los mapas por secciones, que se juntan y forman letras, y buscan posibles palabras como pista para salir de ahí? Pues no, también lo han cambiado y se lo han inventado.
Y a partir de ahí, el final, ya no sabemos muy bien cómo definirlo, preferimos que lo veáis vosotros, a nosotras tampoco nos desagrado mucho.
Otra cosa que tampoco dan a entender, es el hecho de tener un consejo formado por los guardianes, y que son ellos los que deciden sobre el claro. Tampoco informan sobre que todos los clarianos son huérfanos, y que sus nombres son en referencia a personajes históricos científicos. Ni explican que nunca llueve, si no que siempre hace sol, aunque no vean nunca la bola de calor. Y que el mismo día que llega Teresa si llueve, y es el mismo día que las puertas del laberinto no se cierran, ni que el laberinto tiene 4 entradas. Sin embargo,  añadieron una pared con los nombres de todos los clarianos, y van tachando los que van muriendo, añadieron una fiesta en el claro, y que juegan a luchar dentro del círculo, y es entonces cuando Thomas recuerda su nombre. Y en fin…más detalles que seguro que no nos acordamos.

Volvemos a decirlo, como película está muy bien, para los que no se han leído el libro, porque si recoge esa intriga de por qué están ahí estos niños, quién los ha metido ahí y por qué, las escenas de acción nos mantuvieron en tensión y sí que captan muy bien la idea, además los actores estan muy bien elegidos y interepretan muy bien a los personajes. Pero para los lectores de El corredor del laberinto, es normal que nos indignemos un poco con ciertos cambios, porque ya no son cambios tontos que no tengan relevancia o cambian el orden de los sucesos, o que hagan una escena diferente para ahorrase de hacer otras… simplemente es que han cogido la idea principal del libro, y todo lo que envuelve esa idea lo han cambiado como han querido.

Entonces nada… como adaptación no nos ha gustado mucho, nos quedamos con el libro, y esperamos que la segunda peli sea más fiel al libro.
No dudeis en dejarnos vuestros comentarios con vuestra opinión. :D
__Cuchus__

2 comentarios:

  1. Esta adaptacion la odie, es que siento que ni se entiende mucho, la vi con una amiga y a cada rato me preguntaba cosas que no sabia si contarle o no porque no sabia si la pondrian en la pelicula o no, pero al final de la peli va y me dice que no entendio casi nada jajaja que es una buena pelicula como de accion/suspenso no sabria como describirla pero que no entendia mucho la trama y claro yo entendi todo solo porque lei el libro! >-< asique no me gusto!! jkajkajkjka
    besos cuchus!

    ResponderEliminar
  2. Hi! A mi como película me gustó, pero como adaptación no. Sobre todo como has dicho, los sueños de Thomas que te destrozan el final y los pasos para salir del laberinto, las secciones del laberinto nada de eso tenía sentido, pero bueno,la siguiente película la intentaré ver desde el punto de vista de película no de adaptación.

    Te sigo, vengo de Cadena de Comentarios.

    ResponderEliminar

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!