PROHIBIDO - TABITHA SUZUMA

sábado, 2 de abril de 2016


Este libro hace tiempo que lo teníamos en nuestras estanterías y con muchas ganas de leerlo, y al fin pudimos ponernos con él. Y no nos ha decepcionado para nada.

Para empezar, el libro nos cuenta cómo es la vida en la familia de Lochan y Maya, dos hermanos que cuidan de sus otros tres hermanos pequeños, Kit de 13 años, Tiffin de 8 y Willa de 5, desde el abandono de su padre y la dejadez de su madre, Lochan y Maya tienen que hacerse cargo de todo en la casa, como llevar a sus hermanos al colegio, ayudar en los deberes, hacer la compra… etc.

Entre ellos nunca ha habido una relación fraternal, siempre se han sentido amigos del alma, pero nunca hermanos…  cuando además, notan que el sentiemiento de amistad se ha convertido en algo más… Empieza a multiplicarse su calvario.

Lochan, nuestro protagonista, con tan apenas 18 año, nos cuenta en primera persona la mitad de la historia, con tan solo 12 años, ya empieza hacerse cargo de todo, se hace responsable tanto de sus hermanos, como del hogar, y además saca tiempo para sacar sobresaliente en el instituto.. además tiene un problema de personalidad, es muy retraído y no es capaz de hablar con las personas ajenas a su casa, es un personaje muy complejo, lleno de inquietudes que no lo corresponden, él solo quiere proteger a su familia, aunque para ello también tiene que cubrir a su madre alcoholica…

Maya, la otra parte implicada en esta historia, con 16 años, es la mano derecha de Lochan, la que ejerce junto a él las tareas del hogar y los niños, desde siempre se ha sentido muy unida a Lochan, tiene un carácter contrario al de su hermano, es más extrovertida y no tiene problemas para hacer amigos, pero tiene el mismo sentido de la responsabilidad que él, y se echa a la espalda la pesada carga de todo, y así entre los dos compartir la locura que es su situación.

Kit, es el hermano de 13 años, al que dan ganas de abofetear, es rebelde, chinchoso, pasota… Es un personaje al que la situación de su casa le afecta de una manera diferente.. estando en una edad que no es ni niño ni adulto, no encuentra su lugar en la situación familiar, y además, dado su carácter fuerte y rebelde, no soporta las ordenes y si vienen de su hermano mayor.. menos….

Tiffin y Willa, son los más pequeños, con 8 y 5 años respectivamente, son los más inocentes, y más activos, gracias a sus hermanos mayores, apenas se dan cuenta de lo que ocurre. Tiffin está tan lleno de vitalidad, y solo quiere divertirse, y Willa es dulce y siempre espera más atenciones y más cariño por parte de sus hermanos.

La madre, es un ser odioso, egoísta… y no seguimos porque seríamos muy duras, es una mujer que aun no se ha dado cuenta de que tener 5 hijos es una responsabilidad para toda la vida, y que el tiempo pasa y en algún momento hay que hacerse responsable… pero ella, vive para su nuevo novio y la fiesta… ¡Todo muy normal!

Los personajes son estos, apenas hay alguno más en todo el libro, y los escenarios prácticamente se limitan a dos o tres… a veces las situaciones eran repetitivas, y a veces se nos hacía un poco pesado.

Es una historia, vista desde el punto de vista de dos adolescentes con las dudas lógicas de la situación, y que tienen que luchar mucho, primero por entender lo que les está pasando y luego para conseguir ocultarlo al mundo, ya que, el incesto es algo “prohibido”, y condenado. Nosotras, no entendemos por lo que pasan los protagonistas, porque no estamos en una situación similar… pero no podemos entender cómo alguien puede perseguir ese amor, que aunque es poco convencional, no nos parece nada malo, cada uno quiere como y a quien le de la gana, para eso está la libertad. 

La verdad es que la autora tiene una forma de escribir que emociona, nos ha sabido tocar la fibra sensible, y toca un tema tabú como es el incesto con mucho sentimiento y mucho tacto, la verdad es que nos ha maravillado su forma de escribir.

En conclusión, es una historia desgarradora, con mucho sentimiento, y con una narrativa genial… Realmente el libro nos atrapó y en momentos nos dejaba con el corazón en un puño, sobre todo el final en el que se nos saltaron las lágrimas… Es una historia realista y que atrapa, la recomendamos mucho.

 ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? 
¡Esperamos vuestros comentarios y opiniones!

9 comentarios:

  1. Me encanto esa historia, todavía lloro a Lochi :(

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me alegra tanto que te haya gustado este libro, porque le tenía mil ganas yo también.
    Llevo viendolo recomendado en miles de sitios pero nunca encuentro el momento para lanzarme a por él.
    Me alegro que hayas disfrutado de la historia y que hayas hablado tan bien de ella en serio, tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas
    Se ve que es un libro duro, que te toca la fibra.
    Me alegro que después del tiempo en la estantería lo disfrutárais.

    Un besote❤

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó pero lo cierto es que no me dejó una muy buena sensación. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola cuchus! tengo un conflicto con este libro y es que antes de leerlo me lo pusieron por las nubes y al leerlo solo se hundió como el titanic. no me gusto nada al respecto de el! el incesto no fue uno de los motivos, sino os personajes que se me hicieron super planos al igual que la narración... tanto que el epilogo me dio risa! al finalizar solo sentido que había desperdiciado mi tiempo y no es agradable que pase eso con un libro.
    Bien que lo hayan disfrutado. BESOS

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad que ya lo he visto por varios blog y tenía mis dudas con él, pero después de leer vuestra reseña creo que habéis terminado de convencerme. si me topo con él lo leeré. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo ganaas <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Cuchus! Qué bueno que este libro les gustó tanto.
    He visto que muchos lo aman, así que tendré que darle una oportunidad yo misma :D

    ResponderEliminar

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!