TOKIO BLUES - HARUKI MURAKAMI

jueves, 17 de noviembre de 2016

A este autor queríamos leerlo cuando leímos la trilogía Mi elección, y el personaje de Nico tenía este libro en la mesita de noche. Esperábamos una historia de amor, un triángulo amoroso similar al que nos contó Elisabet Benavent, pero hemos encontrado algo totalmente diferente.

Watanabe tiene 17 años, y sus únicos amigos son Kizuki, y su novia, Naoko. Pero un día, sin explicación alguna Kizuki se suicida, sin dejar siquiera una nota. Watanabe perderá la relación con Naoko, hasta que se reencuentran en la universidad. Está claro que ninguno de los dos ha superado la tragedia de la perdida de Kizuki, pero la mente de Naoko es más débil. En ese momento empezaran a sentir algo más el uno por el otro, pero aun no es el momento adecuado. Naoko desaparecerá, y Watanabe continuará con su vida de adolescente universitario. Entonces conocerá a Midori, y sin duda ambos tienen sentimientos fuertes hacia el otro, pero Midori tiene novio, y Watanabe tiene a Naoko.

A simple vista, puede parecer que Murakami nos relate una fuerte historia de amor, pero va mucho más allá. Realmente hemos sentido que el amor se queda en un tercer plano, y que los temas principales son la muerte, la perdida y la mente, o, mejor dicho, como afecta todo en esta última.

Watanabe es un personaje que, a su temprana edad, ha vivido la muerte y la pérdida de su mejor amigo, y como consecuencia, a la novia de este. Aun así, continúa intentando llevar la situación lo mejor posible, aprovechando cada segundo, sin pensar muy bien en las repercusiones que pueden tener sus decisiones, y si realmente es lo correcto o no. Como cualquier chico adolescente. Por otro lado, vemos la forma en que Naoko asume esa situación, de una manera totalmente distinta, vemos como ella se va rompiendo en pedazos poco a poco, como Watanabe puede darle lo que Kizuki no, y como esa frustración, y ese sentimiento de culpa la ayudan a estar más cerca del abismo, a pesar de que Watanabe quiere alejarla de él.
Midori tampoco pierde fuerza en esta historia, en este triángulo de doble dirección, ya que vive la pérdida a través de la familia, y la pérdida de un amor, que ve como poco a poco se aleja para acercarse a otra mujer, que sin duda, no le puede corresponder.
Además contamos con dos personajes secundarios, Nagasawa y Hatsumi, que la historia y el carácter de ambos nos pusieron los pelos de punta, casi más que la principal.

Sin duda la forma de narrar del autor es muy profunda, describe a la perfección cada detalle, cada paisaje, cada sentimiento y cada escena. La verdad, es bastante explicito. Y esto, en algunos momentos era bueno, ya que nos hacía ponernos muy bien en el lugar de los personajes, y que la historia fuese dura en algunos momentos, pero también ha significado que el ritmo de la trama fuese bastante lento y monotono. Ya sabéis que no somos mucho de leer libros muy descriptivos, pero sí que es cierto, que, en este caso, era necesario y es, básicamente, lo que hace destacar esta novela, ya que la trama nos ha parecido demasiado simple y plana.

Realmente, Tokio blues, no es lo que esperábamos, y lo que hemos encontrado no es algo que nos ponga fácil decidir si nos ha gustado o no. Tenemos sentimientos encontrados, ya que tiene tantos pros como contras, así que no podemos deciros una conclusión clara, simplemente, que le deis una oportunidad, leerlo, y opinar por vosotros mismos.

Tokio blues esta adaptada al cine, además ya la hemos visto, así que os dejamos el trailer, para que os hagáis a una idea^^


¿Lo habéis leído? ¿Que os parece?
ya sabéis que esperamos vuestras opiniones en los comentarios!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pienso igual que vosotras jajaja. Lo leí no hace mucho y también me dejó un poco con sentimientos encontrados, sin saber si me había terminado de gustar o no. La verdad es que yo también lo recomiendo, merece la pena leerlo y poder juzgar.

    ¡muchos besos!
    -Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  2. La pluma de este autor es demasiado oriental y nos profundiza en algo que esta sucediendo, desgraciadamente, muy seguido en ese país.
    A mi me ha gustado, sufrí mucho pero me ha gustado.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído hablar de éste libro pero me lo apunto que me ha llamado la atención. Gracias por la reseña :3
    Un beso😘

    ResponderEliminar

*No olvides comentar con tu opinión* ^.^
¡Te contestaremos en cuanto podamos, no lo dudes!